Encuentro Digital para RTVE
  Escrito por: Mireia el 16 octubre 2015 | Categorias: Entrevistas
     
 
Eduardo Noriega
Hola a todos! Cuando queráis podemos empezar con las preguntas. Muchas gracias por estar ahí!!
¿Cuál es tu género cinematográfico favorito? Gracias.
Como espectador veo todo tipo de cine, no podría elegir uno. Y aunque como actor he hecho más drama y thriller, mi aspiración es poder hacer de todo.

¿Qué tan importante es estudiar en la universidad para ser actriz? Gracias.
Yo creo que la formación del actor es imprescindible e inagotable. Un actor no deja de preparase a lo largo de toda su vida, su crecimiento como persona es paralelo a su crecimiento como actor.
¿Qué se siente al cantar con una de una diosa como es Ana Belén?. Mucha suerte con este nuevo trabajo!!.
Un lujo poder haber cantado con ella! La admiro desde siempre. La primera vez que quedamos para ensayar y la oí cantar a apenas unos pasos de mí, empalidecí y quise salir corriendo. Por suerte no lo hice 🙂
Hola Eduardo, tu pelicula se llama ´´Los miercoles no existen´´ de que pelicula se trata de amor y desamor y de odio. Un abrazo :}
‘Los miércoles no existen’ es una comedia de enredo que trata sobre el amor y sobre la pareja. Retrata cinco años de siete personajes y vemos todas las fases por las que pasa una pareja: enamoramiento, rutina, infidelidad, hijos, ruptura…

Hola, me gustaría saber qué opinión tienes acerca de la polémica que hubo con las declaraciones de Fernando Trueba. ¿Crees que es bueno que los personajes populares declaren sus opiniones políticas? ¿Se ha sido demasiado injusto con él debido a esto? Un saludo
Creo que cada persona sea del mundo del espectáculo o no, tiene derecho a expresar su opinión. Y cada uno también puede sentirse de donde le dé la real gana.

Qué tiene este personaje de “Los Miércoles No Existen” que te atrajo tanto?
Yo interpreto a Pablo, que es alguien que está pasando por una crisis personal, separado y acaba de perder su trabajo… Y sobre todo, no está contento consigo mismo, con la vida que lleva. Disfruté mucho la obra y me apetecía estar ahí junto a este reparto maravilloso: Inma Cuesta, Alexandra Jiménez, Gorka Otxoa, Will Miller, Andrea Duro y María León.

Nada, decirte que te sigo desde siempre, que todo trabajo que haces lo vemos y lo divulgamos. Es un placer disfrutar de tu trabajo.
Muchas gracias! Muy agradecido!

¿Cuál es tu director de cine favorito? Gracias.
Muchos! En España me encanta Alberto Rodríguez, Alex de la Iglesia, Javier Ruiz Caldera, Javier Fesser… Y muchos otros! Pablo Trapero, Jacques Audiard, Tarantino, Paul Thomas Anderson, etc.

La mejor pelicula que ha rodado Eduardo Noriega es…?
Sería imposible por mi parte decirte una… Hay algunas que han tenido mucho éxito y repercusión, pero yo le cojo cariño a algunas, aún sin ser las mejores, y que no tuvieron tanto reconocimiento, como ‘Petit Indi’, ‘Novo’, ‘Presentimientos’…
¿Quien es tu actor preferido?
Admiro a muchísimos actores que me sirven como inspiración y referencia, como Bardem, Cámara, Joaquin Phoenix, Eduard Fernández… Ahora en ‘Los miércoles’ he tenido la suerte de trabajar con compañeros a los que admiraba hace tiempo a pesar de su juventud, como Inma, Alexandra, Gorka…

Antes de hacer “Plata Quemada”, leíste el libro? Porque es increíble lo calcado que interpretaste tu personaje al original
Sí, por supuesto que leí el libro de Piglia. Siempre que trabajo en una adaptación, el libro es una herramienta fabulosa para construir el personaje.¿Cual es tu futbolista favorito? Gracias.
De pequeño era fan de Simonsen y del ‘Lobo’ Carrasco y Maradona. En el Racing mi favorito era Juan Carlos Verón. Ahora, obviamente, el mejor de la historia: Messi.

¿Cómo consideras que ha cambiado tu visión del cine durante tu vida como actor en función de los papeles que has interpretado y de los directores que te han dirigido?
No lo sé exactamente. Supongo que estar al lado de cámara y trabajando con tantas miradas y sensibilidades distintas te hace más consciente de la complejidad del entramado y la cantidad de personas y factores que se necesitan para hacer una gran película.
No has rodado muchas películas de acción o western, yo te vi muy bien actuando en un western dirigido por Mateo Gil interpretando papel de bandolero junto con Sam Shepard los dos estabais muy bien en film BLACKTHORS (sin destino) e imagino no fue fácil rodar en localizaciones de Bolivia ¿Volverias a rodar otra película como aquella o de acción fuera de España?
La verdad es que en España no se hacen tantos Westerns ni películas de acción. Son géneros típicamente norteamericanos, pero me encantaría hacer más Westerns, soy muy aficionado a ellos. ‘The Last Stand’ sin ser un Western tiene algo del género, mezclado con comedia y acción.

¡Se han cumplido ya 20 años de ‘Tesis’! ¿Cómo recuerdas aquel rodaje, el estreno y lo que vino después?
‘Tesis’ ha sido fundamental en mi carrera, un rodaje inolvidable y casi el punto de partida de todo. Le estoy muy agradecido y es una película por la que me preguntan en cualquier país del mundo.
¡Hola Eduardo! He leído que vas a participar en una serie de TVE. ¿Cuándo podremos verla? ¿Qué papel interpretas?
Acabamos de empezar a grabar ‘La sonata del silencio’, adaptación de TVE de la novela de Paloma Sánchez Garnica. Una relación de amistad cimentada en secretos en el año 1946 en España. La protagonizan Marta Etura, Dani Grao, Claudia Traissac…

Cada vez me da más pereza ir al cine. ¿Por qué debería ir a ver ‘Los miércoles no existen’?
Primero, porque es una comedia divertidísima que habla de algo con lo que todos nos podemos sentir identificados en algún momento o con algún personaje, que es la pareja.
Y segundo, porque el ritual de ir al cine y de disfrutar la película en pantalla grande es incomparable a cualquier otro formato.
Espero que la disfrutes!

Eduardo Noriega
Muchas gracias a todos! Es un placer poder contestar a vuestras preguntas. Espero que podáis disfrutar este fin de semana de ‘Los miércoles no existen’. Nos vemos en el cine!

Fuente: rtve